09 agosto, 2006

Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benitez / Aberrante construccion de hotel

Hoy día me toco ir al aeropuerto de Santiago a buscar a mi madre que regresaba de un viaje por Europa y recordé algunos artículos que haba leído en la prensa acerca de la polémica que causaba la construcción de un hotel en el aeropuerto.
Pues bien, en la espera del atrasado vuelo de Air Madrid ( 4 Horas ), tuve tiempo para detenerme a observar esta aberración arquitectónica, como la califico el Colegio de Arquitectos y el descriterio total como lo llamo yo.
Como decía el Premio Nacional de Arquitectura Fernando Castillo Velasco : “.... es como construir un murallón frente a la puerta de la casa..... ”, además ocupando el espacio de los estacionamientos. Esto significa que hay que dejar el auto a lo menos a 6 o 7 cuadras de la entrada, darse una vuelta de otras siete cuadras mas, alrededor de la hoy día construcción del hotel, para llegar finalmente a la entrada. Aun no termina. Para salir hay que darse la misma vuelta, pero ahora con las maletas del recién llegado. Supongamos que los inteligentes que plantearon esta construcción, se defiendan diciendo que esto es temporal. Por que no se les ocurrió poner una pasarela temporal también ?
Pero volvamos a lo arquitectónico. La construcción que se está haciendo esta pegada y obstruyendo la vista hacia el Edificio Terminal. Al llegar los pasajeros no sabrán si llegan a un hotel o al aeropuerto. Los arquitectos se defienden diciendo que el hotel solo cubrirá un 30% del Edificio Terminal. Es esta defensa un chiste de mal gusto o estamos en presencia de personas que piensan que todos son idiotas ?
Por otra parte tiendo a pensar que los usuarios del hotel, serán las tripulaciones de las líneas aéreas. Les costara mucho trasladarlos en automóviles por cinco minutos a un lugar mas adecuado ?. Será que el cansancio de esas tripulaciones pueden mas que una obra publica, que es la entrada del país ?, Como dice el colegio de Arquitectos : ” En arquitectura, y en la cultura en general, un error de diseño de este tipo tiene nombre: se llama falta de decoro, indecencia. ”
En resumen algo huele mal. Es esto descriterio, o nuevamente será que el poder del dinero que están ganando los constructores y demás involucrados es mas fuerte que el decoro ?
Hummmm !!!!

5 comentarios:

Gabriel Perez Mardones dijo...

Cosa curiosa...
Descubrí tu blog leyendo a la Brandes. Lo cierto es que hace unos meses atrás estuvimos conversando en una mesa del Toro, en el cumpleaños de la Andrea Pinto y no caí en quién eras realmente...
Luego te envié varios mails y siempre rebotaron...
A tu Padre lo conocí desde muy chico, ya en la adultez hablamos mucho de la pasión que hoy por hoy es mi profesión... y tu Madre me hizo clases cuando estudié cine...
Un abrazo...
Gabriel...

Andrea Brandes dijo...

Pedro Pablo
El nuevo hotel del aperopuerto, puesto ahí como un portazo, es un símbolo de los tiempos. No sólo hay una falta de crierio urbano, hay una falta de urbanidad. Es una pasada de aplanadora en lo que concierne a la determinación de llevar adelante una obra repudiada,
una estupidez en términos prácticos, y una aberración arquitectónica. Todo este proceso es triste y poco respetuoso. Lo peor...las cagadas en arquitectura SE NOTAN!!!
(Mañana almuerzo con Fernando Castillo, le voy a preguntar y te cuento...)

Anónimo dijo...

Pedro Pablo
Desde hace un tiempo q en Buenos Aires existe un gran "auge" d la contruccion, levantando edificios x todas partes. Es un negocio tan grande q los mismos proveedores como las empresas de armado d hormigon se han puesto sus propias constructoras.
A q viene esto?
A q desafortunadamente se cumple con un mismo suceso q el d su aeropuerto; los actuales arquitectos parecen haber prescindido, en su formacion, d toda clase d etica arquitectonica. Por lo tanto levantar edificios sin importar quE destruyen, tapan, o arruinan es moneda corriente.
Es lamentable q, como en otros aspectos d nuestras vidas, el sentido d construccion responda mas a dudosas negociaciones q a la necesidad d los ciudadanos o la imagen y tradicion d una ciudad.
La pregunta es; Pegar ladrillos de esta manera, es construir??

Andres Alemany E dijo...

Piter,
El que exista un hotel dentro del aeropuerto no me parece malo en sí, es un servicio más y muchas veces para quienes tiene que hacer conexiones es una solución muy buena.
A la vez estoy de acuerdo con que para variar un poco las cosas las hacemos en forma mediocre, a punta de parches y de ahorros mal evaluados.
Valoro el que se levanten voces para cuestionar el chilito que vamos a tener en unos años.
Un abrazo,
Andres

Andrea Brandes dijo...

Pedro Pablo
Puedes, por favor, mandarme tu correo electrónico o tu teléfono?
Quiero hacerte una invitación
Cariños