11 diciembre, 2006

GEYSERS DEL TATIO / CONSTRUCCION CENTRAL GEOTERMICA


Mi ultimo posteo fue una secuencia fotográfica de un amanecer en los Geysers del Tatio. Esa publicación en realidad tenia una doble intención. Por una parte, poder mostrar esa maravilla de lugar y tratar de transmitir lo que ahí se ve y se siente, pero por otro lado también, la necesidad de denunciar el hecho de que la empresa Geotérmica del Norte S.A., filial de las estatales Codelco y Enap, pretenden levantar una Central de Energía Geotérmica en el lugar.

Tomando en cuenta que estas empresas pertenecen al estado, quien al mismo tiempo y como una forma de resguardar este lugar, en el año 1980 lo declaro Zona Típica y el año 2002 Zona de Interés Turístico San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Geysers El Tatio, además de patrimonio natural, pareciera un tanto fuera de lugar, convertir lo que se esta protegiendo en una central de energía geotérmica.

Como dice el refrán : "El sentido comun, es el menos común de los sentidos ”

Al mismo tiempo Codelco esta a punto de traspasar el total de sus acciones al grupo Italiano Enel, una de las mayores eléctricas de Europa.

Este hecho, a mi juicio muestra el desamparo en que se encuentran los valores en nuestro país, donde los poderes económicos priman sobre cualquier consideración ética y estética. No seria de extrañar un nuevo conflicto etnico a partir de este hecho

No es menos importante destacar que la mayor fuente de trabajo y por tanto de ingresos de los habitantes de San Pedro de Atacama y sus alrededores proviene del turismo, siendo los Geysers del Tatio, uno de sus hitos mas destacables y por lo tanto relevantes para esa actividad económica.

Es decir de alguna forma se pretende hacer prevalecer los intereses económicos de una empresa, además extranjera, por sobre la casi única fuente de trabajo de los habitantes de San Pedro de Atacama.

Los invito al sitio web de “ Nuestros Parques ”, sitio dedicado a generar una red de amantes del patrimonio natural chileno, donde encontraran un articulo con información bastante detallada del conflicto, incluidas consideraciones legales como la ley indigena, código de Aguas etc.

4 comentarios:

paloma dijo...

Es un lugar maravilloso... yo fui en el viaje de estudios.

Gracias por defender nuestro patrimonio natural.

Gloria dijo...

Esto me llega muy de cerca porque no pasa solo en tu tierra. Trabaje al sur de Venezuela y fui testigo lejano e impotente de como las concesiones mineras y madereras destruian un patrimonio natural unico, ademas del legado cultural y la forma de vida de los pueblos indigenas. Textos tan bien escritos como el tuyo al menos no dejan el tema en el olvido y crean conciencia. Saludos.

Pedro Pablo Cabrera Guzmán dijo...

Paloma : Doy fe de lo que dices. Ademas le agregaria que es un lugar magico. Por otra parte, entre todos tenemos que hacernos cargo de proteger nuestro entorno. Ese es otro de nuestros derechos humanos

Pedro Pablo Cabrera Guzmán dijo...

Azul :
Gracias, veo que te preocupas por estos temas. Hay que juntar energias comunes para al menos poner un contrapeso a este tipo de situaciones.
Saludos desde el sur del mundo