28 agosto, 2006

Los Chupasangres y Explotadores de Escalona

Quiero dejar en claro que por cualquier duda, no soy Escalonista, como tampoco bacheletista, piñerista, freista, alvearista ni lavinista, pero no puedo dejar de sorprenderme ante el revuelo y exageración que han causado las palabras de Camilo Escalona en algunas personas. Es verdad que cuando uno es un dirigente político en este país, hay que manejarse en la cultura del dialogo político. Es decir, no rozarle la piel a nadie para no desacomodar las piezas y que finalmente esto vaya a desestabilizar el negocio. En publico, un discurso y en privado otro.
Es verdad que las palabras “ Chupasangres y Explotadores ” son bien fuertes, pero también es verdad que las personas que son sometidas a este tipo de practicas, deben sentir algo bastante mas fuerte. Y no hay que ser muy letrado para darse cuenta que es verdad que hay empresarios explotadores y chupasangres. Hasta cuando. Si no, es cosa de mirar que sucede con las imposiciones impagas de miles de empleados que son utilizadas como créditos baratos por parte de ellos ( los chupasangres y explotadores, no los buenos empresarios, por cierto ). O lo que sucede de parte de las grandes empresas con los pagos a proveedores…... Tambien aqui hay una responsabilidad cierta del estado, que mantiene a muchos de sus empleados solamente a honorarios, lo que redunda en el no pago de imposiciones.

En el fondo pareciera que como siempre, grandes discursos pa la galería y las palabras, tienen mucho mas importancia que la realidad. La discusión gira en torno a las palabras y no el fondo de estas palabras. Existen chupasangres y explotadores ? Y si existen… que hacemos para que no existan ? Y lo que dijo Escalona es bien claro “ Todos aquellos empresarios chupasagres y explotadores van a tener una foto de Allamand….. ” , el no dijo que todos los empresarios son chupasagres….. y los que se sientan aludidos……

Como al final la gente no es tan tonta y de acuerdo a la nota de prensa publicada en el dia de hoy por el Diario El Mercurio en relacion a la encuesta sobre Responsabilidad Social, dice que “ Aunque la gran mayoría de los chilenos no tiene muy claro los alcances del concepto de responsabilidad social,( y se definio como ese concepto "las acciones de las organizaciones y empresas para ayudar al país" al momento de evaluar el comportamiento de las empresas, del Estado y de las organizaciones civiles, los resultados son decidores. Al ponerle nota al cumplimiento de la responsabilidad social por parte de esos actores, las empresas y el Estado reciben nota "roja", según los datos de una encuesta realizada por Fundación ProHumana y Adimark. En efecto, ambos estamentos obtuvieron más de 45% de sus calificaciones con nota entre 1 y 4, dentro de una escala en que 1 era pésimo y 7 excelente. Más allá de los resultados obtenidos por cada sector, uno de los puntos más importantes del estudio de ProHumana y Adimark son las acciones que la ciudadanía observa como temas pendientes en materia de responsabilidad social. A las empresas se les pide principalmente una mayor preocupación por los trabajadores y una mejora de sus condiciones de trabajo, además de tener un rol más activo en materia de acciones en favor de la comunidad y de ayuda social. Al Estado se le pide, en primer lugar, fiscalizar, cumplir, mejorar y crear nuevas leyes, además de una preocupación más real por la gente, mayor transparencia y menos corrupción.

Puchas que cuesta decir y aceptar las verdades en este país. Aquí impera la cultura del cinismo. Lo que es blanco, podría ser negro con algunos toques de gris… o verde, de acuerdo a las circunstancias.

3 comentarios:

Andres Alemany E dijo...

Piter,
muy buen post.
Quizás mi único comentario estaría en que insólitamente los medios hacen el trabajo de fiscalización que les corresponde a otros. Les creemos más a los Paulsen, Villegas y Guiller que a la gran mayoría de los políticos.
Andrés

Pedro Pablo Cabrera Guzmán dijo...

Asi como creo que no todos los empresarios son chupasangres y explotadores, tambien creo que no todos los politicos son “ atroces ” como dijo un ex ministro.
Que bueno que existan “ Tolerancias Ceros ” y ojala que existan mas, por que de alguna manera desenmascara el gran cinismo que existe en este pais. Mientras tanto, siguen creciendo las brechas entre ricos y pobres y por tanto las oportunidades entre unos y otros.

Anónimo dijo...

Pedro Pablo, Al igual que el mail que te envié sobre la chilenidad, creo que el problema radica en la materia prima de los chilenos, quienes somos mal educados, insolentes, no respetamos a nadie, cada uno se cree superior al otro, aceptamos muchas cosas por quedar bién, etc., pero sobre todo estamos siempre criticando pero no aportando. Cualquier gobierno, dirigente, gremialista, jefe, senadores, diputados etc. serán MALOS. Como el dicho "no hay poncho que le haga fleco". Somos así, carecemos de buena materia prima. En este caso: tanto políticos, empresarios y trabajadores son igualmente MALOS.