30 agosto, 2006

Pelicula “ La Remolienda ” el nuevo film de Joaquin Eyzaguirre



Tuve la suerte de ser invitado a una exhibición privada de la nueva película de Joaquín Eyzaguirre “ La Remolienda ”, en un encuentro organizado por la Andrea Brandes. Ahí tuvimos la posibilidad de compartir nuestras impresiones de la película con Joaquín y su productora Consuelo Castillo. La verdad es que salí feliz. Salí feliz de ver una película sólida, bella y de gran nivel, con una muy detallista y fina puesta en escena . Y eso que solo era la maqueta.



Una película donde las costumbres, los olores y sabores chilenos, el vino y los intensos y atractivos perfumes de las putas de la Casa de Remoliendas, son retratadas con una delicada mirada y envuelven la trama que relata la historia de una mujer del campo viuda, que emprende viaje al pueblo con sus tres hijos a encontrarse con su hermana. El tema es que su hermana es la dueña de este burdel, hecho que la viuda desconoce. Para tapar esta realidad frente a su hermana, la dueña del burdel decide simular esta situación, transformando esta casa en una normal pensión ocupada por “ estas pensionistas ”....



Esta película, adaptación libre de un clásico de la comedia chilena, fue filmada casi en un 70 % en Temuco y el resto en la ciudad de Cunco, permitiéndonos disfrutar de imágenes verdaderamente bellas. A dos días del evento se me siguen apareciendo estas imágenes en mi memoria como verdaderos cuadros, lo que la transforma para mi en una película agradecible.

Sustentada en este marco estético, una historia entretenida y actuaciones que a mi juicio son de lo mejorcito que he visto desde hace rato en Chile, no me cabe duda que esta película se transformara en un documento visual de nuestra cultura.

Actores y actrices como los conocidos Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Amparo Noguera, Luz Valdivieso, Alfredo Castro, Paulina García y Luís Gnecco, junto a destacados actores de la región como Luís Bravo y Luís Figueroa, además del aporte de la savia nueva, como Francisca y Andrés Eyzaguirre, hija y sobrino de Joaquín, forman un elenco de gran nivel.



Siendo una película costumbrista campesina, los actores no caen en la típica caricatura de la gente del campo. Es gente de verdad, creíble, empaticos. . No son actores imitando a campesinos. No hacen maquetas de personajes. Se pueden sentir, cantan, de verdad.... y bien.



La música ni hablar. Como se nota que Joaquín es además músico, por que utiliza la música como un pilar potente del relato cinematográfico. Además que rico es poder escuchar cuecas o zamacuecas bonitas y con el perdón de los que les guste, dejar atrás al guatón Loyola.

Bueno y no me queda mas que pensar que para poder conjugar toda esta cantidad de elementos que me he referido, no puede sino existir sin la mano de un talentoso director como Joaquin Eyzaguirre. Espero que como nos contaba, pronto podamos ver cerrado el circulo en torno a la trilogía que comenzó con “ 3 Noches de un Sábado ”, continua con esta gran remolienda, para cerrar en el futuro cercano con “ La Viuda de Apablaza ” y poder concluir estas 3 adaptaciones de obras de teatro chileno, dejándole al país un documento fílmico importante que narra una parte de nuestra historia y cultura. Bien Joaco.

No quisiera cerrar este comentario sin agradecer a la Andrea Brandes. Que calidez Andrea, que bueno que existan personas como tu , que con tanto cariño nos junto y nos regalo esta oportunidad de ver esta gran película.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quede muy intrigado! Crees q llegue a BsAs??
Abrazo

p

Andrea Brandes dijo...

Pedro Pablo
Antes que nada, que preciosa imágenes publicas en tu comentario. Es cierto, la película tiene imágenes de una poesía y belleza que quitan el aliento. Esto, ligado a la música, que es una cueca que se va fragmentando y acompaña toda la trama le dan a la película un sello distinto y delicado. La producción es impecable, ciertamente nos transporta a un pueblo del sur de los años cincuenta. Las actucaiones, como señalas, son increíbles. Que potentes actores tenemos! Descubrir la maravilosa voz de Daniel Muñoz fue emocionante.
Creo que lo mejor del encuentro fue que pudimos debatir acerca de la película, y que para Joaquín Eyzaguirre y la Consuelo Castillo, fue una muy buena instancia para testear suu película, saber que todos creemos que tendrá una gran acogida, y para escuchar algunas sugerencias referentes al enroque de algunas escenas.
Estoy contenta que un grupo de personas cultas, inteligentes y cariñosas se animara, en un día de lluvioso, a mitad de la semana, a hacerse el tiempo para compartir en torno a esta hermosa película.

Febunba dijo...

Un saludo al gran PiterPol.
Ojalá lo hayan pasado igual que nosotros.
Y la peli promete, tío.

José Luis dijo...

ya po` donde la puedo ver y desde cuando, este blog es un gran descubrimiento para mi, lleno de panoramas y cosas, que bueno.
saludos.

Anónimo dijo...

http://www.casaderemolienda.com/

Anónimo dijo...

Joaquin Eyzaguirre, me gustaria saber cuales son tus valores? y que valores ves para tus hijos y para los demas?. Te escuche, y me da la impresion de que eres muy, muy liviano con tus opiniones, "light", pienso que no aportas nada de valores para el crecimiento espiritual y lo que realmente necesita este mundo. Que son para ti los valores cristianos?en JesuCristo?, en la Biblia?, te dejo un pensamiento biblico: " de la abundancia del corazon, habla la lengua" Bernardo

Pedro Pablo Cabrera Guzmán dijo...

Desgraciadamente yo no puedo contestar por Joaquin, a quien le puedes escribir este mismo comentario en casaderemolienda.blogspot.com
De todas maneras y respetando cuales sean tus opiniones, me encantaria si me puedes contar que te causo tanta mala onda con el.
Saludos